El despliegue de la TV Digital abierta en Argentina

Desde la REDAU y la UAI hace ya 4 años que comenzamos a desarrollar actividades relacionadas a la producción de contenidos para TV Digital como las I, II, III y IV Jornadas de Contenidos para TV Digital, las I Jornadas de Telecomunicaciones y Medios Electrónicos, el I Foro de TV Digital (TDT Y OTT) junto al Ing. Luis Valle y  Comunicaciones Electrónicas, el Festival Internacional de Cine del Sur (Pereira, Colombia) y la FUNDTIC. En este último año sumamos a la DOAT y UDF Cine.

Estamos convencidos que el desarrollo de la TV Digital y sobre todo de su plataforma abierta, libre y gratuita al revés de lo que ocurre hoy en nuestro país, está en proceso de consolidación en el mundo como uno de los medios más democráticos de acceso a fuentes de información y entretenimiento.
Es sustantivo para la REDAU remarcar  que una de las plataformas de la televisión digital, la  terrestre, libre, abierta y gratuita permite desarrollar un medio mucho más participativo, consumando una fuerte intervención en un proceso de inclusión social absolutamente necesario para vastas regiones de nuestro continente, razones que se convierten en incentivos esenciales para promover el desarrollo de las nuevas tecnologías y contenidos necesarios para su implementación
La TV Digital intenta  promover  un cambio de paradigma a la comunicación audiovisual en cualquiera de sus plataformas, considerada como una actividad social de interés público.
Pero es innegable que su impacto será diferente para los distintos grupos que conforman cada país, de acuerdo a las posibilidades de acceso a la tecnología. Hoy asistimos desde la academia a escuchar “iluminados” que nos hablan de las bondades de desarrollos tecnológicos globalizados que no toman en cuenta una realidad que va más allá de los centros urbanos.
Argentina, como otros países de Latinoamérica, ha desarrollado una historia tecnológica concentrada en su capital. El proyecto de TDA es el primero que viene a romper esta lógica al ser pensado de modo federal.
Cuando faltan menos de 3 años para la fecha prevista del Apagón Analógico, no se ha previsto ningún plan para implementarlo. Las noticias, pocas y poco claras que nos acerca el actual gobierno solo aumenta la intranquilidad en función de cómo se utilizará el espectro radioeléctrico. Hay una convicción de nuestra parte a partir de las acciones, y las omisiones que produce el gobierno, un fuerte apoyo a las Telecomunicaciones pagas con servicios solo para una parte de la población en desmedro de considerar un proceso integral de inclusión social con calidad.
Mientras Europa ha completado la migración a digital y el Apagón Analógico, y no han eliminado el servicio gratuito de la TV Digital Terrestre a pesar de ser países ricos.  , Brasil apuesta a completar el despliegue en todas las localidades de su  país, lo cual moviliza y da trabajo a gran cantidad de empresas y personas, en la provisión e instalación de equipamiento para plantas transmisoras y de recepción incluyendo la adaptación de antenas colectivas de edificios y barrios cerrados. Y continúa su asociación estratégica con Japón en función de la elección de la norma ISDB-Tb, algo que Argentina ha desestimado.
Al revés de la Argentina en  Brasil se ejecuta un plan de educación de la población hacia la TV Digital terrestre, sobre cómo conectar un televisor o un conversor y de cuáles son los canales que pueden verse.
En nuestro país por el contrario, todo el esfuerzo estatal se ha puesto en extender la Internet de Banda Ancha,  pasar por alto la implementación de la TV Digital Terrestre e ir directamente hacia la implementación de la Internet de Banda Ancha, que implica un supuesto que creemos equivocado, de  que toda la población, incluida la más pobre, va a poder pagar el servicio, disponer de una computadora y saber qué hacer con ella.